¿Qué son las KVA?

Las KVA son una unidad de potencia aparente de un aparato eléctrico de características principalmente inductivas cuando funciona con corriente alterna, cuya equivalencia es normalmente de 1 KVA = 0.8 KW (aplicando un factor de potencia medianamente estandarizado) siempre que hablemos de instalaciones eléctricas trifásicas, ya que si hablamos de instalaciones eléctricas monofásicas la equivalencia es de 1 a 1, es decir, 1KW = 1KVA.

Cuando tenemos la potencia en KVA nos están dando la suma entre la potencia “útil” (KW) y la potencia reactiva, que nos indica el consumo o aporte total de potencia.

Es una de las unidades de medida de potencia más utilizadas a la hora de elegir un generador o grupo electrógeno. Aunque a la hora de elegir un grupo electrógeno hay que tener en cuenta también, aparte de las KVA, el resto de características del grupo electrógeno que le puedan afectar, como pueden ser, el tipo de motor, la gama, la refrigeración, etc.

¿Cuántas KVA necesito en una industria o en una fábrica?

Para hacernos una idea aproximada de la potencia que necesitamos y por lo tanto de cuánta potencia elegir nuestro grupo electrógeno, lo primero que tenemos que tener en cuenta son las distintas unidades de consumo y su equivalencia con las KVA.

Las unidades de consumo nos indicarán las necesidades eléctricas de cada máquina, que por lo general suelen tener una tabla de consumos.

Generador abierto emisionado portatil Lombardini 10 kVA 8kW ligero facil de transportar

Grupo electrógeno insonoro Alfa Generators

1 Kilovatio (KW) = 1.000 Watios (W)

Ejemplo: 20.000 W = 20 KW

Para pasar de KW a KVA, en el caso de que la instalación sea trifásica (que suele ser lo habitual en las industrias), hay que dividirlo por el Coseno de Fi(Φ) que es 0,8* donde por ejemplo:

20 KW/0,8 = 25 KVA

*se considera 0,8 como factor de potencia estandarizado para este cálculo, pero dependiendo de las instalaciones, el factor de potencia puede variar tanto al alza como a la baja, pudiendo llegar a ser superior o muy inferior.

Teniendo claro ya cómo calcular las KVA en función de los KW, tendremos que añadirle entre un 40% y un 50% de potencia extra para los picos de consumo que se generan en el arranque de las diferentes máquinas que se puedan tener en la fábrica.

A modo de ejemplo si tenemos una fábrica con una instalación de corriente alterna trifásica, con un consumo medio con todas las máquinas funcionado de 150 KW, lo pasaríamos a KVA dividiendo entre 0,8 donde

150 KW / 0,8 = 187,5 KVA

a lo cual le añadiríamos un 50% de potencia extra para los picos de consumo en los arranques teniendo así

187,5 KVA + 50% = 281 KVA

El grupo electrógeno aconsejado a elegir para una industria de estas características sería uno que rondara las 281 KVA, como por ejemplo nuestro AGWB-350T, un grupo capaz de suministrar 300 KVA de potencia nominal trabajando 24 sobre 24 horas y que soportaría un corte de suministro eléctrico de meses e incluso de años.

 

 

 

¿Cuántas KVA necesito en una casa?

Sabiendo las equivalencias entre KW y KVA podemos saber la potencia media necesaria en una casa, de acuerdo con el consumo medio. Puede consultar su consumo medio aquí.

Por ejemplo, para una familia de tres componentes es necesario un mínimo de 3,5 KVA.

Nosotros recomendamos tener un margen del 20% de forma que para este ejemplo sería necesario adquirir un equipo de 4,2 KVA.

 

Generador abierto emisionado portatil Lombardini 10 kVA 8kW ligero facil de transportar

Grupo electrógeno standard Alfa Generators

 

Cómo calcular con exactitud el consumo de una vivienda

Para calcular el consumo exacto de un hogar basta con revisar las tablas de consumo presentes en la mayoría de aparatos eléctricos.

Por ejemplo, en una casa de campo tenemos:

-Nevera 500 W.

-Microondas 600 W.

-Televisor  300 W.

-Horno  1000 W.

Juntos hacen un total de 2400 W o 2,4 KVA.

Lo que equivale a 3 KVA; bajo nuestra opinión lo ideal seria comprar al menos un equipo de 3,6 kilovoltiamperios.

La potencia necesaria, variará en función del uso que se de al grupo electrógeno; para un hospital, para agricultura, para un evento o una feria, para un barco, etc.

Puedes consultar la potencia de nuestros equipos en nuestro catálogo.

Alfa Generators
Rating
1star1star1star1star1star
Reseña
5 based on 20 votes
Producto
¿Qué son los kVA?